A mi compañera Nadine y a mi, nos encomendaron la misión de ir a entrevistar a Mister Boom, uno de los muchos representantes de la comunidad china en Melbourne.
Yo me ocupé de la cámara...ella de hacer las preguntas.
Desde hace unos años, se esta intentando construir un templo/cementerio chino en uno de los barrios con mayor numero de chinos censados. La empresa que se encargará de la construcción y el mantenimiento de dicho templo, contrato nuestros servicios para poder saber si la comunidad china estaba de acuerdo o no con la construcción. La investigación era complicada ya que había de por medio factores no solo culturales, si no también religiosos. Por eso, antes de la construcción, había que tener el consentimiento y aprobación de la comunidad china. Para ello, Ellis Jones creo las siguientes encuestas:
Una de las principales tareas de la agencia es la de research. Por tanto se mandaron dichas encuestas a diferentes comunidades de la zona, sin obtener casi ninguna respuesta. Nos era imposible recabar información de qué opinaba la comunidad (vamos que no pudimos realizar nuestro trabajo).
Maquetas del futuro templo:

La alternativa a este problema fue la misión encomendada, es decir, la de entrevistar a los diferentes líderes de opinión de las comunidades chinas de la zona. Por ello, un viernes por la mañana, cogimos el coche con destino "". La entrevista se realizaría en el polideportivo del cual Mister Boom era vicepresidente. Nos enseñó las instalaciones y pudimos asistir a diferentes clases de Taichi, las cuales grabamos para intercalar entre las imágenes de la entrevista. Las clases estaban plagadas de asiáticos, en su mayoría chinos, pero tambíen había algún que otro japonés e incluso australianos.
Mister Boom comenzó la entrevista, explicando el porqué de nuestro fracaso a la hora de buscar respuestas a través de las entrevistas.
"La cultura china es una cultura muy cerrada" - aseguró. "Por lo general, los chinos no suelen contestar a este tipo de encuestas y enviarlas de vuelta. Sin embargo, sí que se discuten y se hablan este tipo de cosas dentro de la comunidad, pero sólo una persona (el líder del grupo, y por lo general el más mayor) es el que da la cara, y expone la opinión de todos".
La cultura china es muy introvertida, y aunque existen ya generaciones de chinos nacidos en Australia, (más abiertos y lanzados a opinar) se sigue respetando a los líderes de la comunidad, ya que de alguna manera, se puede decir que tienen el mando.
Al final descubrimos, que la comunidad china no sólo estaba de acuerdo con la construcción de este templo, si no que además esperaban ansiosos su construcción.
Os dejo algunas fotos de las clases de Taichi. Os puedo asegurar que la mayoría era gente bastante mayor. Una de las profesoras nos comentó que su alumna más mayor tenía 92 años!!!!
Así que......al Taichi sea dicho!
Si el video de la entrevista se hace público, os lo pondré en el Blog.
| Taichi con abanico. También lo hicieron con espadas. |
| Otra de las salas del polideportivo, estaba ocupada por un karaoke (A los chinos les encantan). Nos dieron el libro de canciones para que eligiéramos alguna. YO NO PUDE TOMAR DICHA DECISIÓN. |


1 comentario:
Me encanta este "blog-reportaje"!!El año pasado aprendí mucho sobre las diferencias entre el mundo oriental y occidental a la hora de realizar negociaciones o tener algún meeting con ellos. La verdad es que esto me ha sorprendido mucho. Sigue con el blog!!! PD: me ha encantado el detalle de "research" jajajaajaja
Publicar un comentario